Publicador de contenidos


El Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista (SAIVM) atendió 1.410 personas en Palma durante 2024


4 agosto de 2025

La teniente de alcalde y regidora d’Igualtat, Lourdes Roca, destaca que el 90% de las mujeres finaliza satisfactoriamente el proceso psicosocial 

Palma, 4 de agosto de 2025.- El Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista (SAIVM) atendió a lo largo de 2024 a un total de 1.410 personas, entre ellas 1.097 mujeres, 192 niños y 121 hombres. Así se refleja en la memoria anual presentada este lunes por la segunda teniente de alcalde y regidora de Igualtat, Lourdes Roca.

Durante su intervención, la regidora ha destacado la importancia y el compromiso del equipo profesional que hace posible este servicio municipal, “que se ha consolidado como un espacio seguro para muchas personas que necesitan empezar de nuevo”.

Respecto a los datos más relevantes, el informe señala la evolución de los diferentes programas. Así, el Programa Dones ha registrado un aumento del 15% en casos activos durante el último año. 

Por su parte, el Programa Fills muestra una disminución en expedientes activos, aunque con un incremento del 27% en nuevos casos. En el Programa Homes, las cifras de expedientes activos se mantienen estables, pero se ha observado un aumento del 40% en casos nuevos en comparación con el año anterior.

En cuanto a la procedencia de las mujeres atendidas, el 59% son españolas y el 41% extranjeras, de las cuales un 33% provienen de países fuera de la Unión Europea y un 8% de países comunitarios. Además, el 82% de las usuarias llegan derivadas de otros servicios, principalmente de los cuerpos de seguridad, del Centro de Información de la Mujer y del servicio 24 horas de IBDona.

Durante la presentación, Roca ha recordado que el SAIVM forma parte de una red municipal especializada en atención integral, que incluye el Servicio Municipal de Acogida para mujeres y niños en situación de riesgo.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Ajuntament en la lucha contra la violencia de género, “pilar fundamental de cualquier sociedad democrática, justa e igualitaria”.

Evaluación del servicio

Una de las novedades durante el 2024 ha sido la incorporación de indicadores específicos para medir la atención psicológica individual en el Programa Dones. 

En este sentido, la regidora ha puesto en valor que el 90% de las mujeres que finalizaron su proceso psicosocial lo hicieron satisfactoriamente. Del total de expedientes cerrados, un 76% alcanzó todos los objetivos planteados, un 11% los cumplió parcialmente y solo un 8% no logró los objetivos.

En cuanto a los niños, el 79% mejoró su estado emocional y su comprensión sobre la violencia, mientras que un 20% mejoró parcialmente y solo un 1% no alcanzó las metas propuestas.
En el Programa Homes, el 84% de los participantes cumplió con éxito los objetivos terapéuticos, destacando especialmente la mejora en habilidades comunicativas (92%) y el reconocimiento de la responsabilidad en la violencia ejercida (87%).

La satisfacción de las personas usuarias es también muy alta: las mujeres valoran el servicio con una nota media de 9,45 sobre 10, mientras que los hombres lo califican con un 9,9 sobre 10. 

Además, los tiempos de respuesta cumplen con los estándares establecidos: el 97,3% de las mujeres fueron atendidas en menos de tres días desde la solicitud, la atención infantil se proporcionó en un plazo máximo de 15 días hábiles, y el 95,45% de las demandas del Programa Homes se gestionaron en menos de cinco días.
 

Fecha última modificación: 8 de agosto de 2025