Publicador de contenidos


El programa de refuerzo de la limpieza ‘Palma a punt’ retira más de 17 toneladas de residuos y elimina 133 grafitis en 8 barrios de la ciudad


23 mayo de 2025

A lo largo de 10 días, un equipo formado por 43 operarios de Emaya ha trabajado en horarios de mañana y tarde en un amplio sector que comprende zonas de elevada densidad poblacional, como Camp Redó, Plaça de Toros, Son Oliva y Bons Aires

Palma, 23 de mayo de 2025. El programa 'Palma a punt', que la empresa municipal Emaya lleva a cabo con el objetivo de aplicar refuerzos periódicos a las tareas de limpieza y mantenimiento de los barrios de la ciudad, ha cerrado recientemente las actuaciones previstas en el llamado sector 3-4, que comprende los barrios y zonas de Arxiduc, Bons Aires, Can Capiscol, Camp Redó, s'Olivera, Plaça de Toros, Son Oliva y Amanecer.

El trabajo desarrollado por el equipo de 43 operarios destinados por Emaya a esta área geográfica ha permitido la retirada de más de 17 toneladas de residuos (concretamente, 17,60 toneladas), completando el baldeo o limpieza en profundidad de las vías públicas mediante la utilización de agua a presión u otros sistemas especializados, en un total de casi 427.000 m2 de calle (exactamente, 426.906,40 m2).

Igualmente, el trabajo de los operarios ha deparado la eliminación de 133 grafitis o pintadas vandálicas, el desbroce de 10.618 unidades de hierbas, y el mantenimiento de 1.415 papeleras y 211 contenedores.

El equipo de 'Palma a punt' ha realizado su actividad en el sector 3-4 a lo largo de 10 días. Este territorio ocupa una superficie de 3,9 km2 en la que residen 71.398 personas, acogiendo un total de 30.234 viviendas.

El programa ‘Palma a punt’, que se viene desarrollando desde el inicio de la presente legislatura, constituye una de las grandes apuestas del Ajuntament en materia de limpieza y mantenimiento de vías públicas, edificios y mobiliario urbano de la ciudad.

Los refuerzos de limpieza programados por Emaya se van realizando periódicamente en los distintos barrios, en función de las fases temporales y territoriales que ha planificado la empresa municipal.
De esta forma, la fase actual, que engloba 84 barriadas agrupadas en 9 sectores, se inició el pasado 3 de febrero y finalizará, según las previsiones, el próximo 20 de junio.

Por otro lado, el operativo organizado por Emaya consta de turnos de mañana y tarde. En el primer caso, los dispositivos centran su trabajo en la eliminación de grafitis, el desbroce de hierbas, el mantenimiento de papeleras y contenedores, y la limpieza de solares, aparcamientos y áreas de ocio destinadas a los perros.

Durante el horario de tarde, las tareas que se abordan son el baldeo mediante la utilización de vehículos equipados con un sistema de agua que responden a diversas características en función de la tipología del entorno (camión cisterna, barredora dual, máquina baldeadora y equipo de agua a presión); la recogida de muebles, electrodomésticos y otros residuos voluminosos depositados en la vía pública; el servicio auxiliar de recogida para retirar basura y escombros situados fuera de los contenedores; la limpieza de papeleras; y la limpieza exterior de los contenedores con agua a presión y sustancias ecológicas.

Para afrontar todas estas intervenciones, Emaya ha asignado al programa 'Palma a punt' 12 operarios en el turno de mañana y 31 en el turno de la tarde.
 

Fecha última modificación: 23 de mayo de 2025